domingo, 27 de marzo de 2011

ELABORAR RESPALDOS DE INFORMACION

No es ninguna novedad el valor que tiene la información y los datos para nuestros negocios. Lo que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que solemos tener al confiar el núcleo de nuestros negocios al sistema de almacenamiento de lo que en la mayoría de los casos resultan ser una computadora pobremente armada tanto el punto de vista de hardware como software.

Si el monitor, la memoria e incluso el CPU de nuestra computadora dejan de funcionar, simplemente lo reemplazamos no hay mayores dificultades. Pero si falla el disco duro, el daño puede ser irreversible, puede significar la perdida total de nuestra información.
La perdida de informaron provoca un daño de fondo

  • Perdida de oportunidades de negocio
  • Clientes decepcionados
  • Reputación perdida
  • Etc.
  • Además podíamos recordar una de las leyes de mayor validez en la informática, la “ley de Murphy”

    • Si un archivo puede borrarse, se borrara
    • Si dos archivos pueden borrarse, se borrara el mas importante
    • Si tenemos una copia de seguridad, no estará lo suficientemente actualizada


    Respaldar la información significa copiar el contenido lógico de nuestro sistema informático a un medio que cumpla con una serie de exigencias

    1. ser confiable: minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como las cintas de respaldo, los disquetes, o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnéticos, elementos todos que atentan contra la información que hemos respaldado allí.
    2. Estar fuera de línea, en un lugar seguro: tan pronto se realiza el respaldo de información, el soporte que almacena este respaldo debe ser desconectado de la computadora y almacenamiento en un lugar seguro tanto desde el punto de vista de sus requerimientos técnicos.
    3. La forma de recuperación sea rápida y eficiente: es necesaria probar la confiabilidad del sistema de respaldo no solo para respaldar sino que también para recuperar.
  • Seguridad física y lógica:
    Puede llegar a ser necesario eliminar los medios de entrada/salida innecesarios en algunos sistemas informáticos, tales como unidades de disco flexible y CD-ROM para evitar posibles infecciones con virus traídos desde el exterior
    Volumen de información a copiar

    Condicionara las decisiones que se toman sobre la política de copias de seguridad, en una primera consideración esta compuesto por el conjunto de datos que deben estar incluidos en la copia de seguridad.

    Mecanismo de comprobación:
    La mejor forma de controlar los procesos que se desarrollan en el sistema de información, aunque estos estén desarrollados en una parte importante por el propio sistema, es que exista un responsable de la supervisión de que “lo que es seguro”.

    Dispositivos de almacenamiento:
    1. unidades de disquete
    2. discos duros
    3. Zip (lomega) – 100 MB
    4. SúperDisk LS-120 MB (Imation/Panasonic)
    5. Las Cintas DAT (Digital audio tape)
    6. Grabadores de CD-ROM y DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario